PcActual Lectura > Quién inventó los videojuegos?
Quién inventó los videojuegos?

¿Quién inventó los videojuegos?

A algunas personas les encanta jugar. Dales una pelota, o un bolígrafo, o un montón de hojas y encontrarán una manera de jugar con él. De hecho, a suficientes personas les encanta jugar que casi cada vez que alguien inventa algo nuevo, la gente encuentra una manera de jugar con eso. 

Christopher Strachey no inventó las computadoras modernas. Ni siquiera vio uno hasta 1951, varios años después de que otros hubieran creado por primera vez los primeros. Pero había sido amigo de Alan Turing, quien fue uno de los inventores de las computadoras modernas, cuando estaba en la universidad en Inglaterra. 

Así que cuando Strachey se enteró de la nueva computadora Mark I instalada en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, pudo pedirle a Turing una copia del manual de programación. Estudió el manual, luego tuvo la oportunidad de escribir un programa para la computadora. La gente estaba tan impresionada con su trabajo que pronto tenía acceso a la computadora cada vez que tenía tiempo libre de su trabajo como maestro.

Strachey pasó sus vacaciones escolares trabajando en un programa de juego de damas, que era notablemente complicado para la época. Mostraba la placa en una pantalla: un tubo de rayos catódicos. Los jugadores escribían sus movimientos en un teletipo, una máquina de escribir conectada electrónicamente a la computadora, que imprimía los movimientos en papel y los enviaba a la computadora. La máquina "miraría hacia adelante" a los diferentes movimientos y contramovimientos posibles, tanto para elegir lo que debería hacer a continuación como para burlarse de los jugadores por movimientos particularmente malos.

Llamo a este juego "M.U.C. Draughts" en mi libro "How Pac-Man Eats", porque Strachey nunca le dio un nombre. M.U.C. significa Manchester University Computer y draughts es el nombre británico para las damas. Creo que es el primer videojuego. Pero hay mucha gente juguetona por ahí, por lo que alguien más podría haber sido lo primero. Casi al mismo tiempo que Strachey estaba creando M.U.C. Draughts, A.S. (Sandy) Douglas creó un juego de tic-tac-toe, que también se mostró en un tubo de rayos catódicos, para la computadora EDSAC de la Universidad de Cambridge. En el futuro podemos encontrar que otras personas juguetonas hicieron otros videojuegos para las primeras computadoras.

La gente todavía juega versiones de videojuegos de juegos de mesa y juegos de cartas, pero por lo general no son lo primero en lo que piensas cuando alguien dice "videojuegos". En general, la gente piensa en la pantalla de video que muestra un espacio simulado, con una o más características que el jugador puede controlar en ese espacio, tal vez deslizándose por el cielo en The Legend of Zelda: Breath of the Wild o los edificios y personas en Civilization. 

El siguiente gran paso (que conozco) hacia tales juegos ahora se llama Tennis for Two, aunque no tenía un nombre cuando se creó. William Higinbotham, Robert V. Dvorak y David Potter lo crearon como una demostración para el día de los visitantes de 1958 en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, Nueva York. Utilizaron una computadora analógica anticuada para crear una vista lateral de una cancha de tenis, mostrando el suelo, una red y una pelota que volaría sobre la red. Pero después del día de visita se desarmó.

¡Guerra espacial! fue otro proyecto de demostración, creado en 1961 y lanzado en 1962 por un grupo de ingenieros del MIT que incluía a Steve "Slug" Russell, Peter Samson, Dan Edwards y Martin Graetz. Tomó por asalto el mundo de la computación. 

La revista Rolling Stone incluso patrocinó un "Spacewar! Juegos Olímpicos" en 1972: un nivel increíble de publicidad en un momento en que la mayoría de la gente nunca había visto una computadora en persona, y mucho menos había jugado un videojuego.

¡Guerra espacial! es el primer juego en hacer todas las cosas que la gente hoy en día comúnmente espera que haga un videojuego. Tenía un espacio simulado, con objetos moviéndose. En este caso fue el espacio exterior, con un telón de fondo de estrellas y un sol central que ejerció la gravedad. Había elementos que los jugadores controlaban en ese espacio, específicamente dos naves espaciales encerradas en batalla. Y había florituras visuales, como el fuego que emergía de la parte trasera de las naves cada vez que los jugadores usaban sus propulsores para moverse. 

Los videojuegos llegaron por primera vez al hogar en 1972 con el lanzamiento de la consola de juegos Magnavox Odyssey. Ralph Baer, Bob Tremblay, Bob Solomon, Bill Rush y otros ingenieros de Sanders Associates estaban tratando de encontrar una manera de jugar juegos en los televisores domésticos. Se les ocurrió la idea de que una pelota fuera golpeada de un lado a otro: el ping-pong electrónico, el precursor del Pong, un juego que se hizo muy popular.

A partir de ahí, los videojuegos se convirtieron en una fuerza creciente en la cultura mundial, impulsada por personas que aman jugar.