PcActual Lectura > Quiero empezar a diseñar,...
Quiero empezar a diseñar,...

Quiero empezar a diseñar, ¿Qué computador necesito?


Cuando hablamos de escoger un computador, lo principal a tener en cuenta, es definir qué es lo que deseo hacer con él. 

Puntualmente hablaremos de un perfil de diseñador usuario habitual de herramientas Adobe o similares.

Cuando estamos diseñando estamos constantemente haciendo mini renderizados según vamos creando, pintando o desplazando objetos; esto requiere de cálculos matemáticos realizados y renderizados en tiempo real, de allí la importancia de los cpu (central processing unit).

Acá te comentamos según el nivel de prestación, las distintas cpu de Intel.

Intel Core i3: Te apañas, no aspires mucho sobre todo cuando tienes varios programas abiertos a la vez.

Intel Core i5: Este cpu ya va algo mejor, para el inicio, si es por cuestiones de presupuesto no está mal, pero ten presente que según vayas aprendiendo cosas, irás demandando más y terminarás reemplazandolo en un par de años.

Intel Core i7: Acá ya hay reales garantías de éxito y escalabilidad. Con el i7 ya puedes oficialmente iniciar el festival de los programas abiertos y música sonando de fondo.

Intel Core i9: Es lo último y lo más potente, acá hablamos de que puedes vivir en un universo 4K. Este cpu, es lo más recomendado para diseño 3d y edición de video en 4K y 8k.

Otro punto importante es la tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica se encarga de enviar al cpu, -por decirlo de alguna manera- “las cosas ya hechas”. Estas hacen sus propios cálculos matemáticos gracias a su GPU (graphic processing unit). A su vez las tarjetas gráficas te darán mayores prestaciones según sus capacidades; vale destacar que el valor de una tarjeta gráfica de alto desempeño puede superar el valor de un computador completo, así que mejor hablemos de lo que más se adaptaría a las necesidades de un diseñador.

Tenemos dos marcas que marcan la pauta de este segmento, Nvidia Geforce y Amd Radeon.
Ambas marcas son 100% recomendables y es muy difícil decantarse editorialmente por alguna de ellas. Lo que sí es importante es que utilices modelos de 4gb en adelante, 8gb sería lo más recomendable para presupuestos moderados, y 16gb para diseñadores que necesiten un altísimo rendimiento del computador.

Otro aspecto importante en un equipo para diseño es la memoria RAM, acá hay que ser pragmáticos y pagar lo que sea necesario, porque sino vendrán muchas frustraciones y, a la hora de ser creativos eso es lo que menos queremos. Lo recomendable es tener como mínimo 8gb de ram, lo óptimo 16gb y, si hay presupuesto ir a por los 32gb, ya que de verdad se siente que el equipo va muy liviano en todo momento.

Una recomendación importante es tener dos discos duros, uno para el sistema operativo y otro para el almacenamiento de archivos. Lo ideal sería tener un disco de estado sólido (ssd) de 512gb o de 1 terabyte para el sistema operativo, y para el almacenamiento nunca menos de 1tb Sata. El disco duro igualmente es algo que puedes ir expandiendo según tu necesidad vaya aumentando.

Nunca olvides escoger un buen chasis y una buena fuente de poder superior a 800w certificados, de modo que no te debas preocupar por ventilación o capacidad de poder necesario para dar electricidad a todos los dispositivos que integran el computador.

En cuanto a la pantalla, o las pantallas, ya que dos pantallas o incluso tres ayudan mucho en el manejo de los programas de diseño ya que mientras más cosas y herramientas tengamos a la vista, más fácil y productiva será la experiencia de trabajo.

En cuanto a los accesorios, marcas como Logitech, Corsair o Razer, son excelentes opciones.

El sistema operativo, salvo que estés comprando un Apple, lo mejor es usar versiones PRO de Windows, las versiones Home podrían impedir sacar el mayor provecho de los componentes del computador. 

Y por último, ya que planeas estar mucho rato sentado diseñando, no escatimes, y protege tu espalda invirtiendo en una buena silla. Igualmente no está de más que cada 40 minutos te levantes y le des al cuerpo un buen estirón.